Ofrecemos nuestro espectáculo para diferentes eventos.

Orgullo y pasión:

Tres razones para ver y entender el flamenco con Palma Flamenco

Cada danza popular auténtica esconde códigos culturales e históricos. El flamenco no es una excepción. ¿Pero puede un espectador no experimentado entender estos códigos sin haber tenido ninguna preparación especial?

  1. Honor y dignidad. Un poco de historia.

El flamenco nace en el sur de España, en Andalucía – el territorio que más tiempo permaneció bajo el dominio árabe. Allí estaban interconectadas las tradiciones culturales de los moros, los gitanos y la población autóctona española.

Lo que era imposible expresar mediante las palabras, lo expresaba la danza. La comprensión de los movimientos de baile fue una parte del conocimiento oculto de la plebe, la identificación de «amigo o enemigo». No es de extrañar que durante siglos el baile era un secreto, y por lo tanto no disponible para el público en general. Su principal mensaje – ser orgulloso e independiente, a pesar de las circunstancias, lo cual milagrosamente coincidió con las principales características de la mentalidad española – la dignidad y el honor.
Sea usted mismo, a pesar de las circunstancias. Nunca darse por vencido. Así nació el flamenco, que se ha convertido en el sello distintivo de la cultura española.

A qué se debe prestar atención.

La postura y la marcha, así como en la corrida española, son los elementos más importantes del flamenco. Los movimientos del bailarín de flamenco hacen hincapié en la capacidad de la independencia, la dignidad, el respeto propio y de su compañero – una manifestación de la más alta habilidad.

Por ejemplo, el desplante – un gesto orgulloso de un matador frente a un toro – casi exactamente el mismo que el bailaor de flamenco antes de la audiencia para completar parte de su desempeño. O el paseo – un paseo por el escenario. Ejecutarlo libre y tranquilamente es tan difícil de realizar como la danza en sí misma, y tal actuación es una muestra de virtuosismo del flamenco.

Qué hacer.

Deje que el sensual orgullo entre en su corazón.
Sienta, como una vez miles de artistas de flamenco desconocidos sintieron, el desprecio por las dificultades de la vida y la luz interior de la sensación de la victoria sobre las circunstancias.

  1. La pasión y el amor. La trama del flamenco.

Oh, sí, el flamenco suele ser una historia de relaciones sentimentales entre hombres y mujeres. Relaciones difíciles y controvertidas, pero iguales y dignas. Una mujer tiene derecho a amar y ser amada. Para la España medieval, en la que nació el flamenco y donde el papel de la mujer ha estado tradicionalmente subordinado, este mensaje, incluso siendo un mensaje cifrado, era casi la llamada de un disturbio.
El flamenco: un manifiesto desafiante, controvertido, pero expresando una relación de igualdad.
Y esta es la trama básica de la presentación.

A qué se debe prestar atención.

Prendas de vestir.

Un elemento importante de la imagen de las bailaoras  es el vestido tradicional, por lo general hasta el suelo, a menudo de material colorado con lunares, adornado con volantes. El prototipo de este vestido era el atuendo tradicional gitano. Una parte integral de la danza es un juego agraciado con el dobladillo.

Un chal con flecos, uno de los atributos de baile flamenco femenino clásicos: el chal se arremolina alrededor del tronco, haciendo hincapié en una silueta femenina delgada, o cae hasta los hombros, formando la silueta de un gran ave, hermoso e inquieto.

Otro elemento del flamenco clásico femenino es un gran abanico. Existen opiniones acerca de si las castañuelas pueden ser consideradas o no como un atributo indispensable de baile flamenco. Pero más a menudo el ritmo es marcado con los pies(zapateado), con chasquidos de dedos (pitos) o con las palmas (palmas). Las formas más puras de flamenco evitan el uso de castañuelas, ya que esas restringen la posibilidad de que las manos jueguen apasionada y expresivamente.

La mirada  y la distancia.

La capacidad de mirar «correctamente» , mirar para expresar la combustión interna, así como la capacidad de mantener la distancia «correcta» es una señal importante de la excelencia de los bailaores. Si el estado de los bailaores se transmite también al público, sucede una sorprendente inmersión, casi mística en el mundo de los sentidos. Y, a menudo, se ve como una poderosa sesión de psicoterapia positiva.

El cante.

El cante del flamenco es claramente dramático, a menudo trágico. El drama particular se  logra mediante el uso de técnicas especiales. Por ejemplo, los micro intervalos, es decir, intervalos más pequeños que un semitono. O el portamento, cuando el artista pasa de una nota a otra y pasa sin problemas a la siguiente (es decir, las notas no se cantan inmediatamente a ciencia cierta). O, por ejemplo, a palo seco, término atrapado en el argot flamenco de marineros y significa «navegar sin velas.» Esto se aplica a las canciones que se llevan a cabo sin guitarra.

Es importante, sin embargo, entender que el cante en el flamenco no es una canción en el sentido habitual de la palabra, con una estructura rítmica precisa, con una entonación concreta y un estribillo. Este, es un tipo de conversación dramática, a veces entre los bailarines, en ocasiones con el público y otras veces con uno mismo.

Qué hacer.

El flamenco es un juego de los sentidos y los sentimientos, y no de palabras y de la lógica. Pida una botella de buen vino y abra su corazón a los sonidos y a los movimientos que le rodean. Permita que sus sentidos le dominen.

  1. Fidelidad a las tradiciones.

La palabra que hace referencia a las diferentes formas de cante y baile flamenco de la tradición española es “palo”. Estas formas difieren en los patrones rítmicos y estrofas, en la métrica, en el traste, y así sucesivamente. El palo no configura en si una categoría estricta sino que es un popular método, a menudo contrario a la intuición, para clasificar los diferentes estilos de flamenco, en base a la similitud de las propiedades. Hay artistas flamencos que consideran que adherirse fielmente a la tradición hace que sea posible comprender el flamenco más profundamente. Otros creen que los diversos géneros del flamenco (el cante, el baile, la toque) son como un organismo vivo que está en desarrollo constante. En Palmaflamenco se puede conocer los más puros y auténticos sonidos de la Andalucia más profunda, tierra de artistas reconocidos como Manuel de Falla, Pablo Picasso y Federico García Lorca, los cuales maravillaron el mundo con la belleza de esas tierras.

A qué se debe prestar atención

Estructura.

La tradicional actuación del cante y el acompañamiento de guitarra, está compuesto por una serie de piezas de diferentes estilos. Cada parte es una colección de poemas (llamada copla, Tercio o letras), con interludios de guitarra intercalados, llamados falsetas. Por lo general, el guitarrista también realiza una breve introducción que establece el tono, compás y el tempo de la canción. El compás es un concepto fundamental para el flamenco. A menudo se traduce como el ritmo del compás, pero requiere una explicación más detallada de los estilos habituales de la música. Si el flamenco se realiza sin guitarra, el compás es dado por las manos haciendo palmas o golpeando con los nudillos sobre alguna mesa. El guitarrista puede también golpear la parte superior de la guitarra para llevar el ritmo del compás. Cambiando los acordes se hace hincapié en la pulsación más importante del compás.

Qué hacer

No tenga vergüenza de expresar sus emociones. Apoye a los intérpretes cuándo y cómo mejor le parezca – recuerde, el flamenco no son artes escénicas, sino más bien arte callejero. Y cuanto más sinceras sus emociones sean, mejor sentirá el poder de atracción del flamenco.

En lo único que debe pensar es en relajarse y disfrutar del flamenco con artistas increíbles como Silvia Fernández y Kiko Carmona.







 

2. La pasión y el amor. La trama del flamenco.

Oh, sí, el flamenco es una historia sobre la relación entre hombres y mujeres. Relaciones difíciles y controvertidos, pero iguales y dignos. Una mujer tiene derecho a amar y ser amada. Para la España medieval, en la que nació el flamenco y donde el papel de la mujer ha sido tradicionalmente subordinado, este mensaje, incluso siendo un mensaje cifrado – era la llamada casi de un disturbio.
Flamenco – un manifiesto desafiante, controvertido, pero una relación de igualdad.
Y esta es la trama básica de la presentación.

A que se debe prestar la atención.
Prendas de vestir.
Un elemento importante de la imagen de las bailaoras es el vestido tradicional, por lo general hasta el suelo, a menudo de material coloreado con los lunares adornados con volantes y … El prototipo de este vestido era el atuendo tradicional gitano. Una parte integral de la danza es un juego agraciado con un dobladillo.
Un chal con flecos – uno de los atributos de baile flamenco femenino clásicos: el chal se arremolina alrededor del tronco, haciendo hincapié en una silueta femenina delgada, o cae hasta los hombros, formando una silueta de un gran ave, hermoso e inquieto. Otro atributo de flamenco clásico femenino – un gran abanico. Existe una opinión acerca de las castañuelas como un atributo indispensable de baile flamenco. Pero más a menudo el ritmo rebota talones (zapateado) chasquidos de dedos (pitos) o palmas (palmas). La forma más puras de flamenco evitan el uso de castañuelas, ya que esas restringen la posibilidad de que las manos jueguen apasionada y expresivamente.

La mirada y la distancia.
La capacidad de mirar «correctamente» , mirar para expresar la combustión interna, así como la capacidad de mantener la distancia «correcta» – una señal importante de la excelencia de los bailaores. Si el estado de los bailaores se transmite tambien al público – sucede sorprendente inmersión, casi mística en el mundo de los sentidos. Y, a menudo, se ve como una poderosa sesión de psicoterapia positiva ….
«Duende» – el alma del flamenco. Como se suele decir el maestro del flamenco, «sólo un duende no – para repetir. Duende no se repite, como la aparición de mar tempestuoso «.

El canto.
El canto del flamenco es claramente dramático, a menudo trágico. El drama particular se logra mediante el uso de técnicas especiales. Por ejemplo, como los micro intervalos, es decir, intervalos más pequeño que un semitono. O portamento, cuando el artista de una nota a otra y utiliza «entrada» sin problemas a la siguiente nota (es decir, las notas no se toman inmediatamente a ciencia cierta). O, por ejemplo, a palo seco – el término atrapado en el argot flamenco de marineros y significa «flotar sin velas.» Esto se aplica a las canciones, las cuales se llevan a cabo sin una guitarra.
Es importante, sin embargo, entender que cantar en el flamenco – no es una canción en el sentido habitual de la palabra, con una estructura rítmica precisa, con la entonación y el coro. Este es un tipo especial de conversación dramática, a veces entre los bailarines, en ocasiones públicas, a veces con el propio ….